Elecciones Canada 2011: ¡Al agua patos!

Monday, 28 March 2011 04:36 | Written by  Natalia Gnecco Published in Política
(0 votes)


A pesar que muchos conocedores políticos  han tildado  la caída del gobierno de  Stephan Harper como la crónica de una muerte anunciada,  me atrevo afirmar que a muchos canadienses y foráneos  les tomó por sorpresa la moción de censura que  se adoptó el pasado viernes 25 de marzo cuando  se aprobó la moción liberal que arrojó resultado 156 votos a favor de la oposición, contra  146. Pues bien la campaña por el liderazgo de Canadá arrancó al día siguiente, sábado 26 de marzo,  con un marcador para todos conocidos: Los conservadores  mantienen  143 de los 308 asientos en la Cámara de Comunes.  Los liberales tienen  77,  les sigue el bloque Quebequense  con  47 asientos y   el NDP con  36. Hay dos Miembros de Parlamento que son  independientes, Helena Guergis y André Arturo,  más tres asientos vacantes.

 


Para quienes no estamos tan familiarizados con el sistema parlamentario, La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno. Existen dos tipos de censura, la constructiva y la destructiva, en este caso se aplicó la última que busca  la caída del Presidente del Gobierno, sin tratar la forma de sustituirle y cubrir el vacío de poder.


Una vez aprobada la moción el primer Ministro  Stephen Harper  hizo evidente su desilusión y tuvo que acudir al Gobernador General, David Johnston para solicitar que se disolviera el parlamento, y éste  tenía  en su poder decidir si o no.  Johnston aceptó la petición de Harper y  es así como oficialmente Canadá elegirá  a su Primer Ministro de nuevo  por cuarta vez en siete años. Es de anotar que históricamente es la  sexta vez que han derrotado al gobierno federal en un voto de confianza en la Cámara de los Comunes, pues anteriormente  esto le sucedió a los  gobiernos de la minoría  de Arthur Meighen en 1926,  John  Diefenbaker en 1963,  Pierre  Trudeau en 1974,  Joe Clark en 1979 y  Paul Martin en el 2005.


Asimismo la historia de Canadá registra otro episodio interesante que vale la pena traer a coalición y fue en 1926 cuando los liberales, representados por el Primer Ministro Makenzie King  perdieron  el voto de confianza,    sin embargo el  Gobernador General no aceptó la petición  de King de disolver el Parlamento y en su lugar designó a Arthur Meighen, quien solo duró cuatro días en su cargo, tiempo record en el cual, el  Ministro King hizo un llamado al voto constitucional y los conservadores perdieron, se dio  lugar a las elecciones y King recuperó el poder.
En momentos de crisis resulta interesante echar una mirada al espejo retrovisor y descubrir personajes de la vida política de Canadá, como el Primer Ministro King quien se mantuvo en el poder durante 22 años, fue gran amigo de Wiston Churchill  y evitó una guerra civil en su territorio debido a la difícil decisión de apoyar en la Segunda Guerra Mundial a Inglaterra, ante la negativa de los canadienses francófonos de sacrificar vidas por una batalla ajena.


Una de las grandes consignas de King era   "It is what we prevent, rather than what we do that counts most in Government. Lo que se previene es mucho más importante que lo que se hace en un Gobierno”. La biografía de King es apasionante y nada mejor que ver el documental de la ONF *   “King et  la crise de la conscripción” o “King y la crisis de reclutamiento”   , para tratar de entender un poco más la  política de Canadá 
Volviendo a la situación actual, la elección numero 41 de Canadá se espera  a comienzos de mayo. Harper  criticó a los partidos de oposición por objetar el presupuesto del gobierno presentado por el Ministro de Finanzas, Jim Flaherty. Sin embargo, una de las razones que aduce el líder de la oposición, Michael Ignatieff  para rechazar el presupuesto es que los conservadores mantienen las  exenciones fiscales de 6 mil millones de dólares para las grandes empresas; un total de  13 mil millones de dólares para la creación de mega prisiones al estilo americano y  30 mil millones de dólares para aviones  cazas furtivos sin tener en cuenta una licitación para obtener varias  ofertas.


Recordemos también que hace menos de un mes la oposición liberal lanzó una campaña de publicidad  bastante agresiva en contra de Harper alegando su abuso de poder y si bien muchos aseguran que el manejo económico que ha hecho el Primer Ministro ante la crisis mundial ha sido excelente,  es un hecho Harper acabó con el mito  que  los gobiernos conservadores  eran asociados  con épocas de grandes depresiones económicas. Para otros la falta de claridad en la rendición de cuentas, precipitó la caída del líder conservador, esto sumado a algunos escándalos, entre ellos   el del Ministro de Inmigración y Multiculturalismo,  Jason Kenney, a quien los liberales acusaron de haber utilizado su estatus para recolectar fondos a favor de la campaña de financiación del partido  Conservador, violando así el reglamento del Parlamento.
Por ahora las encuestas no se ponen de acuerdo, algunas dan la ventaja al partido Conservador con  38.6 y le siguen los liberales con 27.6 ;  otros analistas aseveran que la favorabilidad de Harper  no es la misma que tenía  en  las pasadas elecciones y que va en descenso. Algunos siguen hablando  coaliciones aunque  Ignatieff salió corriendo aclarar que no habrá ninguna coalición con los demás partidos, pero ojo no hay que olvidar que  Duceppe tiene fama de ser un  gran negociador.


Asimismo, no hay que desestimar  que los liberales no han parado de hacer campaña en todo el país, pues el líder liberal tiene cerca de un año recorriendo Canadá en su Expreso Liberal. Igual la política es tan dinámica que siempre pueden haber sorpresas. Mientras tanto, hago un llamado a la comunidad latina de Canadá a seguir el debate electoral,   estudiar y elegir muy bien los candidatos  tanto a  Primer Ministro de Canadá, como al Parlamento. Por favor dejen  la indiferencia, ejerzan  su derecho a la democracia, apártense  de sus experiencias pasadas tercermundistas , porque como  ciudadanos canadienses deben salir a  votar!.


He aquí algunas señas de los principales candidatos:


Stephan Harper
Líder conservador, economista,  antiguo líder  de la alianza canadiense, ganador de dos gobiernos consecutivos destacados por estar en minoría, aspira un tercer mandado en mayoría,  a pesar de los escándalos de índole ético y de contabilidad  que han plagado a su gobierno.


Michael Ignatief
Líder liberal, es escritor,  profesor universitario,   cronista de radio y  televisión,    Ignatieff llegó a la dirección liberal después  de la derrota que sufrió  Stephane Dion a finales del 2008 , condenó tentativa de formar una coalición, pues  afirma que  quiere desafiar el expediente democrático durante estas elecciones.


Jack Layton
Esta es la tercera elección federal para el líder del  NDP quien además de  estar luchando contra  el cáncer de próstata,  experimentó recientemente cirugía de la cadera. Con treinta años de experiencia en la vida pública, dirige desde el  2003 el NPD, es muy conocido por su energía y tenacidad,  fue  concejal  de la ciudad de Toronto y  está casado con Olivia Chow, Miembro del Parlamento en representación de  Trinidad-Spadina


Gilles Ducepe

Líder del  Bloque Quebequense, politólogo de la Universidad de Montreal, es su quinta elección desde que asumió la dirección del bloque de manos de Lucien Bouchard en 1996.  Ha sido  organizador y  negociador en anteriores ocasiones y  posee la mayor experiencia  parlamentaria frente a los demás competidores  políticos actuales. Ha representado los intereses de Quebec en Ottawa de una manera integral.


Elizabeth May
Líder del Partido Verde, activista ambientalista y abogada especializada en justicia social, autora de siete libros, en noviembre de 2010 fue catalogada por la revista Newsweek  como una de las mujeres con mayor influencia en el mundo Recientemente ha lanzado anuncios publicitarios  denigrando las tácticas  del ataque político. May estará en el abanico de candidatos,  muchos piensan que  su aspiración no es ser Primera Ministra sino tener voz y voto  en la Cámara de los Comunes.

Fotos: De Ottawa: Carlos Alfonso Ayala.

De candidatos: sitios webs partidos

Foto portada: Senguey Ashmarin

ONF: Pueden ver el documental de King "gratis' on line

Dim lights Embed Embed this video on your site
Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco has a degree in journalism and social communications from the Universidad de La Sabana, which is located in Bogotá, Colombia. She is a specialist in political marketing. In 2006 she was elected by American Votes to receive special training about political campaigns in North America, with the consent of Michigan State University.

Her experience as a correspondent for Conexión Colombia, El Popular of Toronto and recently Abanico magazine has allowed her to interview many personalities in Canada and to get to know the most important international festivals held in Montreal in cinema, music, dance, gastronomy, literature, theatre and opera.

Natalia also has experience in planning and organizing events, seminars, and training courses. In 2005 she became a public relations advisor for the United Nations Project for Development (PNUD) in Colombia. She has been always connected with journalism, and since 2008 her virtual audience has grown thanks to this blog,. She was also an investigative journalist for  Nuevo Mundo Television and  has hosted several radio stations in Montreal, including CKUT (McGill University), Radio Latina, and CFMB. Natalia is a promoter of changes within the framework, culture and politics of Quebec.

Natalia has been a  member of Culture Montreal, CIM, and the Cultural Communities Committee of Quebec for three years. In addition she  has supported many activities in the Colombian Latin American communities in Quebec. In 2009  she  founded and directed LatinArte, and she was a director of this festival until October 2010. LatinArte  offered a window to the Latin-American culture lived in Montreal  and the  objective was to integrate, discover and share the different aspects of art.

Last modified on Monday, 28 March 2011 05:33
Comments (30)Add Comment
0
...
written by NG, March 31, 2011
Gracias Marcela, Enoin, Jorge, Gisella por tan interesante debate, espero que entre todos podamos incentivar a nuestra comunidad a no ser indiferentes a vivir plenamente la vida politica en Canada, a no tragar entero en ningun sistema democratico que vivamos y si Canada es su pais de adopcion, pues que participen masivamente durante las elecciones. .! Respecto a la frase del diputado conservador es triste pero cierto cada dia los inmigrantes estan mas y mas callificados pero los espacios profesionales son reducidos. Saludos.
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
POR CIERTO VEAN ESTE COMENTARIO DE UN DIPUTADO CONSERVADOR DE ONTARIO.
« J’ai l’impression à voir les immigrants qui viennent ici que nous n’avons que les déchets. » -Le député conservateur ontarien Joe Li, Toronto Star 6 Février 2002.
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
tomar té porque si tomo café no duermo y amanezco escribiendoles aqui, jajaajjajaj, por cierto no hay intervencion en el japon porque estan ocupados con kadafi, entre otras porque es necesario que el Japon se debilité economicamente para qu...e las personas de paises como el CANADA, EEUU, ENGLAND, SPAIN ITALIA puedan seguir viviendo ¨bien¨comodos, con sus buenos autos, americanos o alemanes , por cierto, y que haya mas empleo y menos crisis economicas, es que ya quisiera esta gente que eso hubiese sucedido en la china, ufff estuvieran brincando de una pata. por cierto AMIGOS VA A LLOVER EN ESTOS DIAS, EVITEN LA LLUVIA AL MAXIMO PORQUE TRAE DESECHOS TOXICOS PROVENIENTES DEL JAPON, COMPROBADOOOOO !!! adiosssilverrrr !!
0
...
written by Gissella San Martin, March 31, 2011
smilies/smiley.gif y ahora a tomar un cafecitoy esperar las noticias
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
smilies/smiley.gif Peace and love
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
Por cierto, no toda la ONU esta de acuerdo con la intervencion en Libya, Chavez hizo una propuesta de mediacion y no fue escuchado, junto con paises en america latina, el caribe, africa, asia y los paises arabes.
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
Y POR ULTIMO, POR AHORA, LE RECUERDO AMIGO ENOIN QUE ESTA USTED equivocado con japon corea del sur y con panama, porque en japon existia un orden politico bien establecido, porque es un pueblo milenario, culturalmente bien establecido forma...do y organizado y politicamente con mucha presencia y respeto por el emperador, EEUU intervino con una bomba atomica y luego dio dinero para supuestamente reconstruir, pero obligaron a Japon y a los japoneses a replegarse, y los han mantenido vigilados, con muchas bases militares, pero aun asi Japon se convirtio en (no tengo el dato preciso) en la 2 o 4 economia mundial , corea del sur pues EEUU intervino y se separaron dos pueblos hermanos y los puso a convertirse en enemigos a muerte y en panama, pues democracia ??, es que la democracia no es votar y ya, es no convertirse en un pueblo servil de otro como lo es panama, una cueva de todo tipo de delincuentes. y en relacion a libya pues, particularmente no simpatizo con gadhafi y creo que es su culpa lo que le esta pasando y lo que le va a pasar, pero es claro que es un complot de francia, england, eeuu para poder consumir petroleo a menor precio y los dirigentes de esos paises, poder disfrutar de los balnearios libyos con mas tranquilidad.
0
...
written by Gisella SanMartin, March 31, 2011
Decir que todo esto comenzó con una simple foto...interesantes toda la opiniones.
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
con gissela comparto algunas ideas otras no tanto, aunque quizas eso poco importe, porque igual cada quien es libre de pensar y actuar libremente, pero quiero decir que como al igual yo no tengo derecho de meterme en casa ajena, ningun pais..., tiene derecho de meterse en los asuntos internos de los otros, al menos no de hecho, pueden y lo hacen diciendo cosas, con opiniones, comunicados, blocus economicos etc, pero hasta ahora no pueden hacerlo, sobre todo luego de que se firmara en europa el reconocimiento de los estados naciones y se establecieran reglas frente a la soverania de cada pais, es por eso (aunque no se les niega que fueron una Kgda, no haber evitado esas matanzas en Rwuanda, Darfur, Tamul, Chile, Colombia, sti lanka , etc) por cierto para eso se compraron los aviones caza, para protejer la soberania canadiense en el artico, eso quiere decir los recursos naturales etc,
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
no comparto con enoin esa idea de que las guerras son necesarias para hacer avanzar la paz y la libertad, osea que Hitler y su guerra eran necesarias porque precisamente él queria haer avanzar la paz y la libertad de su pueblo oprimido poli...tica y economicamente por otros pueblos o culturas vecinas, y tambien es necesaria una guerra de chavez contra uribe o de uribe contra chavez, cada uno para hacer avanzar sus propias paz y libertad, o incluso las matanzas entre los dos pueblos en rwanda o en yugoslavia, cada uno hablaba de paz y libertad. historicamente las guerras se han y se daran porque un pueblo quiere someter al otro, porque una cultura, una politica, una ideologia,un lider, un pensamiento, un grupo economico quiere imponerse sobre otro no es otra cosa que eso.
0
...
written by Jorge Freytter, March 31, 2011
Como latinoamericanos hemos estado, historicamente, influenciados de primera mano, del imperialismo americano, el cual gracias a que nuestros dirigentes siempre han sido de papel, dirijentes sirvientes del gobienro de turno en los EEUU, por... eso nunca hemos podido tener a ciencia cierta una opinion clara de loq ue pasa en el mundo, sin tener como referencia la opinion de la iglesia y/o la opinion de los EEUU (medios de comunicacion, propaganda, gobernantes, peliculas, el suenyo americano, para algunos, la pesadilla para otros ) de hecho en una frase famosa de jorgito bush(para identificar al hijo del padre) ¨porque no firmamos un tlc con colombia si Alvaro Uribe ha hehco todo lo que le hemos pedido ¨. esto denota el porque siempre que los EEUU arman lio o pleito o bronca en alguna parte del planeta, en latinoamerica, la mayoria de las veces, son Peru y Colombia los que van primero a apoyarlos, como paso con Corea del Norte, Irak, afganistan, libya y los que sigan llegando.
0
...
written by Gisella SanMartin, March 31, 2011
perdon de varios millares de dolares asi se gana una eleccion
0
...
written by Jorge Freytter , March 31, 2011
Bueno ahora que si lei todo el comentario de Gissela, entiendo mas de los aviones y el quebec, y bueno en muchos de los casos el fondo de estas discusiones , es que muy poco conocemos de politica, claro esta, sin animos de ofender a ningun...o de ustedes, y cuando hablo de que no conocemos de politica, hablo de la teoria politica, de la politica como ciencia, y no de la politica como algo que todos creemos tener la autoridad, para opinar y para lanzar comentarios porque como votamos, y como la politica la confundimos con la politiqueria, con malos manejos, con este tipo de cosas que creemos que es la politica.
0
...
written by Jorge Freytter , March 31, 2011
POR CIERTO LATINOS, AQUI LOS INVITO A ESTA PAGINA A QUE SE UNAN Y PARTICIPEN, http://www.facebook.com/pages/...8237849081
0
...
written by Enoïn Humanez Blanquiçett , March 31, 2011
Vamos por parte… Usted tiene razón en algunos aspectos, pero en otros podemos irnos a una discusión bien larga. Estamos de acuerdo sobre lo de las aviones y sobre lo de Québec. En cuanto a las intervenciones militares…. Ese asunto es más co...mplejo. Una intervención militar en cualquier país del mundo por potencias extranjeras, lideradas –óigase bien lideradas- por la ONU requiere de consensos globales. En tal sentido son diferentes la intervención en Afganistán, que no tiene petróleo, de la de Irak, que fue una bravuconeada de Bush, que se pasó a la ONU por la faja y por eso Canadá no participó, de la intervención que se pone en marcha ahora en Libia. Para empezar, recordemos que Gadafi, a qui admiré por allá por los años 80 y 90, tiene sus cuentas pendientes con el mundo, porque el fue durante largos años un promotor del terrorismo. Con el levantamiento popular en su contra, las potencias mundiales, que fueron las más afectadas con sus ataques, consideraron que llegó la hora de pasar la cuenta de cobro. El asunto no es por petróleo, porque Gadafi, con el fin de hacerse perdonar y de continuar financiando el culto a su personalidad, hace rato que abrió los posos petroleros libios a las grandes potencias. El asunto es que para muchos países occidentales, y para más de un país árabe y africano llegó el momento de pasar la cuenta de Cobro. Por eso la posición ambigua de de la Unión Africana y de la Liga Árabe frente a la colisión contra Gadafi. El asunto es que, si bien la intervención en Libia se hace por la vía del buen proceder, la pelea contra Gadafi puede ser escabrosa, porque Gadafi creo mecanismos de inclusión social y de redistribución de la riqueza bastante robustos en su país. Eso lo legitima delante una gruesa parte de su pueblo. Él es un tirano y díscolo, pero no es un díscolo ni un tirano cualquiera. En cuanto a la intervenciones gringas y la democracia… Le cuento que si hay países donde los Estados Unidos han intervenido y ha florecido la democracia y se han creado sociedades estables: Japón, Corea del Sur, Panamá, son ejemplos claros.
0
...
written by Gissella San Martin , March 31, 2011
To eso es muy bonito Enoin y noble...pero la ayuda llega solo a los países donde hay petroleo o intereses económicos, y ahí la nobleza se acaba, porque no acudir de inmediato a los países Africanos donde violan y matan a niños,mujeres y anc...ianos? Porque en algunos casos esperar que hayan centenares de miles de muertos antes de ayudar? Porque son países pobres... Porque ahora no hay una reunión de urgencia en la ONU y ayudar a Japón con este tremendo problema que toca a todo el mundo? Japón es una potencia mundial, un país rico y no hay interés económico, entonces para que perder dinero si solo es para salvar miles vidas y deformaciones congenitales a miles de japoneses? Porque comprar aviones de guerra a casi 100 millones de dolares cada uno y de paso no dar a Quebec 2 millares de dolares e el calculo de la normalisacion de la taxe? Porque aquí no tienen mucho interés aquí Harper no pasa...Porque Es Our Way or the Highway..? Y ya que es Historiador nombreme UN país donde Estados Unidos se aya metido y que aya surgido alguna democracia gracias a ellos....todos son países con dictaduras puestas por ellos mismos que cuando se aburren los atacan...Claro que cada uno inteerpreta la historia como le paresca.
0
...
written by Enoïn Humanez Blanquiçett., March 31, 2011
Como ser humano me opongo a la guerra pero, como historiador de carrera he aprendido que la guerra ha sido en ciertos casos un medio para hacer avanzar o para defender ciertos valores fundamentales para la estabilidad de la humanidad: liber...tad, justicia, igualdad y para garantizar la implantación de ciertos derechos. La presencia canadiense en Afganistán es dolorosa, pero no le parece a ustedes que es necesaria? Entre el régimen corrompido de Amir Carsaif y el retorno de los islamistas integristas por cual se deciden? En cuanto a Libia, la comunidad internacional tenía dos opciones: o dejaba que Gadafi “purgara su país casa por casa”, para “hacerle pagar a los rebeldes el levantamiento contra la revolución”, que de revolución no tiene mucho, o intervenía para moderar la sed de venganza de Gadafi. En los dos casos por cual posición se deciden ustedes. Harper no me gusta para nada. Votaré contra él, pero en cuanto a Afganistán y Libia, el hombre no tenía opción. Es mi punto de vista personal y como todo punto de vista es controvertible…. Que siga el debate!
0
...
written by Marcela Navarro, March 31, 2011
Es cierto lo que dice Gisella!
0
...
written by Gissella San Martin, March 31, 2011
La extensión la presencia de Canadá en Afganistán lo hizo Harper y ahora nos metió en el ataque a Lybia....
0
...
written by Enoïn Humanez Blanquiçett , March 31, 2011
Gissella, podemos acusar a Harper de todo lo que se nos de la gana, menos de habernos llevado a la guerra. Cuando él llegó las guerras estaban ya allí.
0
...
written by Gissella San Martin , March 30, 2011
La extensión la presencia de Canadá en Afganistán lo hizo Harper y ahora nos metió en el ataque a Lybia...
0
...
written by Enoïn Humanez Blanquiçett , March 28, 2011
Yo tambien elijo et eljido decirle adios a los conservadores. No mas mogigatos moralistas en el poder cometiendo inmoralidades y con politicas retrogradas en materia fiscal, de salud y medio ambiente. By Harper
0
...
written by Martha Liliana V., March 28, 2011
Ya vieron el video de la ERECCION DE HARPER? Otro mandatario con problemas linguisticos a ver si se inspeira en El Discurso del Rey jajaaaa

Stephen Harper et les érections
http://www.youtube.com/watch?v=XL68FSbM1JU
0
...
written by Gregorio Jimenez, March 28, 2011
Si los liberales quiiren ganar de verdad deben hacer una coalicion!
0
...
written by Carmen Clara Sierra, March 28, 2011
Ignatieff QUE HOMBRE INTERESANTE
0
...
written by Marcela Navarro, March 28, 2011
Tanto en Canada como en Colombia, yo elijo, no dejo que otros lo hagan por mi.
0
...
written by Gonzalo Dias Dorante, March 28, 2011
Hoy a ls 6 de la tarde esta Michael Ignatief de visita politica en Mississauga
0
Y ahora que?
written by Alfonso, March 28, 2011
Esta escena la han visto antes (muy recientemente) los Canadienses. Y solamente huy un victorioso: Harper.
Muchos opinan que es una perdida de tiempo y dinero, con el que se podrían hacer muchas cosas buenas en el país. Las elecciones pasan por encima de los 300 millones de dolares... y luego que?... ahí me toca decir: "los mismos, con las misas"...smilies/cry.gif
0
No more Harper
written by Frank, March 28, 2011
No More Harper
0
...
written by Pucapab, March 22, 2010
It's only 1 round. But Michael Ignatieff won it! / C'est seulement 1 ronde. Mais Michael l'a gagnée haut la main!!

Write comment

busy

© 2011 Natalia Gnecoo. All Rights Reserved. Powered by Ideas Fan.